Cuatro consejos para evitar enfermedades al cocinar


Leyendo me he encontrado un documento de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria en el que se dan cuatro consejos básicos y sencillos a la hora de manipular alimentos para evitar las infecciones relacionadas, sobre todo, con síntomas digestivos, como vómitos y diarreas y que se producen cuando consumimos alimentos contaminados por microorganismos (salmonela…).

Son muy interesantes, sobre todo los que hablan de la cocción y de la congelación y descongelación de alimentos. Aquí los tenéis de manera resumida…


LIMPIAR

Lavarse las manos antes de preparar alimentos, después de manipular alimentos crudos y cuando, durante la preparación de las comidas, manipulemos basura, pañales, dinero…

Lavarse las manos después de tose, sonarse o tocar animales domésticos.

Limpiar las superficies y utensilios antes de utilizarlos y, sobre todo, después de manipular alimentos crudos (carne, pescado, huevos…)

Lavar las frutas y hortalizas.

SEPARAR

Separar los alimentos crudos de los cocinados.

En la nevera, conservar los alimentos crudos y los cocinados en espacios diferenciados y en recipientes tapados.

COCER

Cocer suficientemente los alimentos, sobre todo la carne, el pescado y los huevos. Los alimentos que contengan huevo hay que cocerlos a temperatura superior a 75ºC en el centro del producto, y cuajar bien las tortillas.

Los asados de carne deben alcanzar los 75ºC en el centro de la pieza, y los jugos deben ser claros y no rosados.

Hay que recalentar bien la comida. Un alimento está suficientemente caliente cuando hay que dejarlo enfriar para poder consumirlo, así conseguiremos eliminar los microorganismos que puedan haberse desarrollado durante la conservación del alimento.

ENFRIAR

Hay que preparar las comidas con la antelación mínima posible antes de consumirlas y, cuando esto no sea posible, hay que conservarlas refrigeradas.

Los alimentos cocinados hay que refrigerarlos lo antes posible, no dejarlos enfriar a temperatura ambiente como se ha hecho tradicionalmente.

Los alimentos debemos descongelarlos dentro del frigorífico o en el microondas, no hay que descongelarlos a temperatura ambiente.

Espero que os sean de utilidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir/pdf

También te puede interesar...

...