Goulash

Llevo ya algún tiempo recreándome con la lectura de Manuel Vázquez Montalbán y la serie de libros que dedica a Pepe Carvalho, investigador privado aficionado a la gastonomía y cocinero social. Al hilo de las recetas que van apareciendo en los diferentes títulos de la serie publicó un libro titulado Las recetas de Carvalho en el que recoge las elaboraciones descritas en las novelas, y ojeando este libro me interesé por una receta de goulash, un estofado de ternera sencillo, de origen búlgaro y exquisito.
Esta es mi versión...


Ingredientes (4 personas):
1 kgr. de carne de ternera
3 cebollas
2 patatas
2 tomates maduros
1 cucharadita de pimentón dulce (paprika)
Sal
Pimienta
2 litros de agua o caldo de carne
Harina.

Elaboración:
Preparamos la carne, bien limpia de grasa y cortada en dados. Salpimentamos y enharinamos ligeramente.
Calentamos aceite de oliva en una cazuela de fondo grueso a fuego fuerte, y cuando esté caliente añadimos los dados de carne, removiendo para que se doren de forma uniforme. Con esto conseguimos sellar la carne para que quede jugosa tras la cocción.
Apartamos la carne y reservamos procurando conservar los jugos de cocción que vaya soltando. En la misma grasa, en la cazuela, salteamos las cebollas picadas finamente, a fuego moderado, hasta que queden tiernas. A continuación incorporamos el pimentón, sofreímos durante un minuto para que no se queme, y añadimos los tomates pelados y en trocitos, y el caldo o agua.
Incorporamos también la carne, con los jugos que haya soltado, y llevamos a ebullición. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento 45-60 minutos, hasta que la carne quede muy tierna. A continuación añadimos las patatas peladas y cortadas en dados gruesos y dejamos cocer otros 20-30 minutos.
Este plato permite hacer todo el proceso el día antes y añadir antes de servir las patatas para comernos un plato recién hecho. También se puede congelar antes de añadir las patatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir/pdf

También te puede interesar...

...